martes, 27 de diciembre de 2011

Info diaria racing comodoro 27/12

EL COCO CON UBEDA


Rodolfo Molina, vice de Racing, limó las diferencias que había y Coco Basile ya es oficialmente el técnico de Racing: "Estamos muy contentos y ahora hay que empezar a trabajar", le dijo a Olé. El jueves lo presentan.
Ya está. Racing tiene nuevo técnico, con todos los sellos oficiales, y sólo falta la presentación del jueves para que Alfio Basile inicie su cuarto ciclo en el club de sus amores. “Conversamos las diferencias que teníamos y todo quedó solucionado. Estamos muy contentos de poder empezar el 2012 con técnico y ahora hay que ponerse a trabajar”, le confirmó Rodolfo Molina, flamante vicepresidente de Racing, a Olé.
Tras el sorpresivo portazo del Cholo Simeone, quien el lunes firmó su rescisión de contrato y este lunes aterrizó en Madrid para cerrar su vínculo con el Atlético Madrid, el Coco picó en punta y bastaron un par de charlas para dejar el acuerdo a punto caramelo. Tan cocinado estuvo todo ante de la Nochebuena que los dirigentes suspendieron las reuniones que tenían pensadas sostener con otros candidatos, y se fueron a brindar con el Coco semiabrochado. Los flecos sueltos de la negociación, alguna diferencia económica y de impuestos, quedó zanjada este lunes con un par de conversaciones telefónicas. Ahora sí, con todas letras, Alfio Basile es el nuevo técnico de Racing y el jueves lo presentarán oficialmente. Se viene un Coco parte IV, nomás…
(Actualizado 27/12 a las 8.30 hs Fuente Olé)
••••••••••••••••••••
Q
UIERE CONVENCER A TEO


El Coco, que en las próximas horas sellará su vínculo con Racing, no ocultó todo su optimismo de cara al nuevo desafío. "Le tengo mucha fe al plantel, tengo los jugadores indicados", destacó en Radio Belgrano. Úbeda será su ayudante de campo.
Alfio Basile será el nuevo entrenador de Racing, institución en la que ya estuvo en otras tres oportunidades y a la que llega para reemplazar a Diego Simeone, quien en las próximas horas asumirá la conducción técnica del Atlético de Madrid.Después de que el sueño de contratar a Carlos Bianchi se esfumara por la negativa del Virrey, el Coco quedó como el principal candidato para tomar las riendas de la Academia y la semana pasada comenzaron las negociaciones con su representante, Norberto Recassens. La primera charla entre las partes había dejado una diferencia económica fácilmente de solucionar y, finalmente, el camino quedó despejado para que Basile vuelva a trabajar en el fútbol argentino. La firma del contrato sería el miércoles y la presentación, el jueves.
"Tengo muchas ganas... Le tengo mucha fe al plantel, a los jugadores que tiene. Tengo los indicados. El año que viene va a ser buenísimo”, comentó por la tarde el propio Basile en diálogo con Radio Belgrano. Además, imploró por la continuidad de Teófilo Gutiérrez: "Es un tipo que me gusta. Es fundamental para mi sistema. Tengo que convencerlo. Es una de las cosas que voy a hablar con los directivos".
Por último, el Coco, que estará acompañado por Claudio Úbeda como ayudante de campo, salió a cruzar a quienes dudan de sus cualidades por su 68 años: "Son boludeces que se dicen. Que le digan a Ferguson, a Aragonés. Yo estoy actualizado. Tengo conocidos jóvenes”.
(Actualizado 27/12 a las 8.30 hs Fuente TyC)
••••••••••••••••••••
“SE TERMINO EL DOBLE 5”



Ya confirmado como DT de Racing, Basile se mostró ilusionado: "Quiero sacarlo campeón". Dijo que a los 68 años está bárbaro y que espeeo que no se vaya el colombiano: "Hay que hablarle y mirarlo a los ojos". ¿Creés que logrará que siga?
Un personaje, un showman. Pero además de eso, Alfio Basile es técnico, y es el nuevo técnico de Racing, su Racing querido, ese donde "aprendí de todo, toda la cultura general que tengo". Se ilusiona el Coco. Y, a los 68 años -pero con la energía de un pibe-, pide jubilación de privilegio: "Quiero sacar campeón a Racing y nos vamos todos al mar...", tiró en diálogo con Fox Sports Radio del Plata.
Alegre, Basile bromeó toda la tarde en un raid mediático que lo tuvo en televisión y radio a toda hora. Con las ganas de un debutante, le escapó a los prejuicios de la edad: "Me hice un chequeo hace tres meses y los maté a todos, hasta a los médicos... No podían creer que estuviera mejor que ellos. Son boludeces que se dicen. Que le digan a Ferguson, a Aragonés. Yo estoy actualizado. Tengo conocidos jóvenes". Y opinó: "Cuando más experiencia tenés, más fácil es".
Además de hablar de su energía, también habló del equipo. Valoró al plantel, dijo que "de acuerdo a lo que pienso yo, se terminó el doble cinco", elogió a Gio y, claro, pidió por Teo: "No soy boludo ni como vidrio, es un jugador espectacular. ¿Qué te parece, cómo no voy a querer contar con él? Es un tipo que me gusta. Es fundamental para mi sistema. Tengo que convencerlo. Es una de las cosas que voy a hablar con los directivos". Paternal, ya avisó que se pondrá al frente de las charlas para su continuidad: "Hay que conocerlo, hablarle, mirarlo a los ojos. Que se quede seis meses más, meta 15 goles y lo vendemos...".
"No hay más talco, lo tenía una bruja en Cuba... Hay que renovarse". A puro chiste, a pura alegría, a puro show es la vuelta de Basile a la Academia. A pura ilusión también. ¿Cómo se jubila el Coco?
(Actualizado 27/12 a las 8.30 hs Fuente Olé)
••••••••••••••••••••
NO HAY OFERTA POR TEO


Mientras en Europa varios clubes preguntan por Teo Gutiérrez, el vice Rodolfo Molina aclaró que a Racing no llegó ninguna propuesta: "No nos negamos a venderlo pero tendrán que pagar lo que pretendemos", remarcó.
“Por Teo no llegó ninguna oferta. Todo lo que se habla son sólo palabras. Recién cuando llegue alguna propuesta formal, con cifras concretas, Racing la va a evaluar. El club no se niega a venderlo pero tendrán que pagar lo que pretendemos”. Teófilo Gutiérrez es la gran preocupación del hincha de Racing, y también del flamante técnico Coco Basile y de los dirigentes, y para llevar un poco de calma mientras desde distintos sitios de noticias deportivas del mundo aparece la palabra “Teo”, el vicepresidente Rodolfo Molina salió aclarar los tantos: por ahora no hay ofertas y, si llega alguna, se evaluará de acuerdo a las pretensiones del club.
Pero no será nada fácil retener al goleador, que ya se despidió del club y aclaró que su compromiso con Racing era hasta fines de 2011. Varios clubes de Europa lo tienen en la mira, y entre ellos tres de Italia pican en punta, como la Fiorentina, el Genoa de Rodrigo Palacio y Lucas Pratto y también el Palermo de Nicolás Bertolo.
Por lo pronto, mientras el Coco Basile sueña con que lo retengan seis meses más, para no tener que salir a buscar un delantero de área en este receso de verano, Molina pone calma. Y remarca: “Racing no se niega a venderlo pero tendrán que pagar lo que el club pretende”.
(Actualizado 27/12 a las 8.30 hs Fuente Olé)
••••••••••••••••••••
A 10 AÑOS DEL CAMPEONATO



Hoy se cumple una década del título local con el que Racing cortó la sequía de 35 años sin título. Para recordar aquel Apertura, Olé reunió a Merlo, Campagnuolo, Vitali, Chatruc y Ubeda. ¡Salud, campeones!
Los almanaques se descascaran. En el aire se pierden. El sentido del tiempo engaña. Porque el hoy trae al ayer. Y el ayer, más que nunca, al hoy. Se entremezclan. Desde el trampolín del presente, cinco héroes de 2001 se lanzan hacia las pofundidades de la gloria y en ese ejercicio placentero van hallando tesoros que iluminan sus historias. En Olé se respira aire de campeones. Después de saludos afectuosos, entre bromas, Reinaldo Merlo, Claudio Ubeda, Gustavo Campagnuolo, José Chatruc y Martín Vitali vierten un manantial de anécdotas y revelaciones de aquel Racing que el 27 de diciembre dio la vuelta olímpica en la cancha de Vélez, en la misma época de la Argentina en llamas, con el presidente Fernando de la Rúa renunciado casi en helicóptero y cinco sucesores en un par de semanas. Mañana se cumplirá una década de la coronación que cortó 35 años sin títulos locales. Y ellos inundan la redacción de vivencias.
-¿Qué tenía ese equipo?
Merlo: -Estoy totalmente agradecido a ellos (señala a los jugadores). Fue un equipo con sacrificio, técnica y, sobre todo, un espíritu ganador bárbaro. Hubo jugadores muy profesionales, compenetrados en ganar el título. Estos jugadores superaron una presión que no sé si yo hubiera superado. Tardábamos hasta una hora en llegar en micro desde la bajada del puente Pueyrredón al estadio, que estaba a seis cuadras. La gente se nos arrodillaba pidiendo el campeonato.
-¿Qué otros momentos se te grabaron?
M: -El día que empatamos con Banfield en la cancha de Huracán. En mis cálculos yo pensaba salir campeón contra Lanús. A ellos no se los decía para que no se relajaran. Ese día, en el campo, le dije a Tití Fernández que saldríamos campeones. Y en el vestuario les repetí eso a los muchachos. River, encima, había ganado y se nos puso a tres puntos.
-¿Qué generaba Mostaza en el grupo?
Ubeda: -En el semestre anterior al título habíamos vivido un cosa muy fuerte junto a José (Chatruc). Nos jugábamos muchas cosas por estar con la Promoción tan cerca. Eso fortaleció el vínculo de Mostaza con la gente, que empezó a creer en nosotros. Fue muy difícil. En ese campeonato nos puteaban a todos.
M: -En un parate que hubo en ese torneo, dije que Milito en cualquier momento iba a explotar por más que errara muchos goles. Un día, cuando salimos del túnel, la gente me gritaba ´hijo de puta, ¿cuándo va a explotar Milito´. En ese primer torneo necesitábamos 29 puntos para zafar de la Promo.
U: -Y en la última fecha jugábamos contra Independiente. Así que los hinchas de Independiente hinchaban las pelotas diciendo que nos iban a mandar a la B.. Pero un par de fechas antes, contra Central, quedamos afuera.
M: -Volviendo al primer torneo, un día antes de jugar con Unión, Canobbio me dijo: ‘Ando con un dolor acá´. Yo le pedí que no hiciera nada. Tenía problemas porque Rueda o el Chanchi, no me acuerdo, estaba suspendido. En la charla técnica, la delantera era Estévez y Milito. En un momento golpeó la puerta el médico (Miguel Khoury). Pensé que era una joda de estos hijos de puta (señala a los jugadores). Ese día debíamos ganar o empatar porque al otro jugaba Argentinos. El doctor me dijo: ´Milito tiene gripe´´. Le dije esto al médico: ´Escuchame una cosa, no tengo jugadores, ¡dale una cortisona o cualquier cosa!´. Si perdíamos se nos complicaba todo. Mucho más a mí.
-¿Y qué pasó?
M: -Cuando estábamos jugando, desde el banco me dijo: ´Ya estoy para entrar´’. Le contesté: ‘Ahora esperá’. Como nos pelotearon e íbamos perdiendo 0-1, lo mandé a la cancha e hizo el gol del empate. Al otro día Argentinos perdió, después le ganamos a Central y nos salvamos de la Promoción.
-En el torneo del título, Chatruc tampoco fue titular en un partido contra River.
-M: Claro, porque se cagó y se hizo amonestar para llegar a cinco amarillas. No jugó el clásico...
Chatruc: -¿¡Qué me voy a cagar?! Pasa que el equipo era tan bueno que hasta podía jugar sin mí, je.
-Pelotín, vos jugaste casi todo el Apertura.

Vitali: -Aquél (Mostaza) estaba en todos los detalles. Siempre acertaba. Yo jugué todos los minutos del campeonato, menos los últimos contra Colón. Me sacó y entro Maceratesi, que hizo un gol (Merlo guiña un ojo).
-¿Otros aciertos de Mostaza?
Campagnuolo: -Sí, esto nunca lo conté: antes del partido con Colón, nos reunió y nos dijo que si ganábamos seríamos campeones. Yo no lo podía creer porque iba casi la mitad del torneo recién.
M: -Lo dije porque era el rival más duro y estaba muy bien trabajado por Fosatti. Fue un 2-1 tremendo.
-Mostaza, ¿Chatruc te hizo renegar mucho?
M: -Mirá, este pelotudo ahora anduvo contando intimidades en Pura Química (programa de ESPN+). ¡Sos un hijo de puta! Contó la pelea que tuvo con Bastía.
-¿Cómo fue eso? Ch: -En el 4-1 a Gimnasia, me quedé atándome los cordones, hubo un descuido y llegó el gol de ellos. Bastía me dijo: ‘Sos un hijo de puta, mirá la cagada que te mandaste´. Le dije: ‘Callate, paisano’. Se re calentaba. Cuando hice el tercer gol, lo fui a buscar a él. Después, en un entrenamiento previo a Vélez, nos agarramos a las piñas. ¡Nos tuvieron que separar entre varios! C: -Yo no podía creer lo que veía.
-¿Qué pensaron cuando se decía que el partido con Vélez pasaba para febrero?
M: -¡Me quería volver loco! Por suerte se pudo resolver todo y se pudo jugar sin problemas.
Ch: Sabíamos que la situación era muy complicada, pero hubo decisión política para que se jugara. Era una locura atrasarlo. Aunque creo que los únicos que en esa época podían festejar eran los hinchas de Racing.
C: -Nosotros sólo queriámos definirlo.
-¿Cómo veían a Milito en esa época?
-C: Tenía 22 años y un potencial enorme. Tenía cosas de Francescoli, Mostaza siempre remarcaba su calidad y lo que podía llegar a crecer. Se dio así.
-M: Sólo le faltaba tranquilizarse, se perdía goles por milímetros. Maneja los dos perfiles, se puede mover por adentro y por afuera, tiene zancada larga, cabezazo y pegada. En Italia alcanzó un nivel sólo para elegidos.
-Ch: Todos, salvo Milito, logramos en Racing un nivel que no pudimos repetir en otros lados. Ese era un equipo solidario, con comunión adentro y afuera de la cancha.
-¿Qué aportó el Mellizo Barros Schelotto?
-U: Cuando el Melli llegó, se puso a elongar solo, lejos del resto. Cuando trotábamos alrededor de la cancha, él iba solito adelante. ‘Qué quilombos vamos a tener con este tipo’, pensamos.
-¿Y cómo siguió todo?
-U: Cuando ya nos habíamos consolidado arriba, nos reunió y dijo algo que nos marcó. Nos contó que en la vida de un futbolista puede haber muchas chances, ninguna o sólo un par de salir campeón, que jamas se iba a olvidar de cómo se le había escapado el Clausura 95 con Gimnasia. Por eso remarcó que nos aferráramos a ella. Nos emocionó y comprometió aún más.
-¿Y el Chanchi Estévez?
-Ch: Ufff, tremendo... Cuando dijo en una nota que Cardetti era cornudo luego del 1-1 con River, llegó al vestuario y le dijo a Campa: “Me parece que me mandé una cagada”.
-¿Cómo fue que llegaron Bedoya y Viveros?
-M: Los conocía de mi paso por Colombia. Lo de Viveros fue raro. Lo había visto mucho más flaco y vino a Racing con algunos kilos de más. ¡Un orto tenía! -Ch: Tiraba paredes al milímetro, te la daba siempre redondita y al pie. Pero tenía un culo grande como un baúl. Decía que estaba en peso. Y yo le decía que estaba en peso... pesado.
-C: ¿Y lo de Arano? En el último partido, Chiche, fana de Racing, le pidió a Mostaza que al menos lo pusiera un minuto. Y así fue. Jugó un minuto y dio la vuelta olímpica.
Merlo, como en aquella época dorada, sigue manteniendo esa relación fraternal con sus ex jugadores. Fue como un padre para ellos. El padre de la gloria. Parece que fue ayer...
(Actualizado 27/12 a las 8.30 hs Fuente Olé)
••••••••••••••••••••

No hay comentarios: